¿Cada vez escuchas con mayor frecuencia la palabra marketing? No es para menos, en el mundo acelerado y de inmediatez en el que vivimos, mantenerse al día con las últimas tendencias y conocimientos en marketing digital es esencial para cualquier profesional en cualquier sector.
Por eso, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del marketing digital y sus ramas. ¡Prepárate para un viaje lleno de conocimiento, innovación y emoción!
El marketing digital se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa, dada la era digital en la que vivimos. Ahora, más que nunca, es esencial comprender las diferentes facetas que componen esta disciplina para alcanzar el éxito, pues al utilizar estas estrategias de manera conjunta y efectiva, las marcas pueden alcanzar sus objetivos de negocio, aumentar su visibilidad en el universo digital y establecer relaciones duraderas con sus clientes.
Las ramas del marketing digital son las diversas técnicas y canales utilizados para promocionar un producto, idea o servicio en línea. Los tipos más comunes de marketing digital son varios; sin embargo, en esta oportunidad, abordaremos los más esenciales:
-
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
El SEO es un tipo de marketing digital que engloba todas aquellas acciones dirigidas a optimizar un sitio web para que, cuando un cliente potencial realice una búsqueda online, la página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados.
-
Campañas de publicidad de pago (SEM)
El SEM es un modelo de publicidad digital que se utiliza para dirigir el tráfico hacia determinadas páginas de un sitio web de forma paga. Se visualiza en los resultados que aparecen en las primeras posiciones cuando haces una búsqueda en Google, los cuales suelen ser anuncios.
Redes sociales
Otra de las ramas del marketing digital son las redes. En redes sociales es aquel que las marcas llevan a cabo en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok, entre muchas otras, para conseguir llegar hasta sus clientes mediante un plan de contenidos.
Hay algunas publicaciones que tienen el objetivo de fortalecer la marca, lo que se conoce como branding, que consiste en darse a conocer al público, aumentar la presencia de la empresa en redes sociales e incrementar la visibilidad. Otras, en cambio, irán destinadas a aumentar el engagement, es decir, la interacción de los usuarios con la marca.
Marketing de contenidos
Se refiere a la creación de contenido que no vende directamente productos o servicios, sino que proporciona información y detalles sobre temas relacionados con lo que vende una marca.
E-mail marketing
El e-mail marketing, una de las ramas del marketing digital consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos de clientes actuales o potenciales para promocionar un negocio con base en una segmentación, planeación y conocimiento de las expectativas de las audiencias.
Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital en el que una empresa se asocia con otra y la promociona en su sitio web o aplicación. Básicamente, consiste en promocionar productos de otras personas y recibir una comisión cuando se produce una venta gracias a dicha promoción.
Marketing móvil
En la actualidad, la gente utiliza sus teléfonos móviles más que cualquier otro dispositivo para trámites, búsquedas y tomas de decisión. Los móviles son una plataforma que ofrece grandes posibilidades; por eso, actualmente se aprovecha esta herramienta para dirigirse a una base de clientes potenciales, bien sea por medio de una app o de SMS, es otra de las ramas del marketing digital.
También puedes leer alguno de estos artículos sobre liderazgo, transformación digital y marketing:
- 3 cosas que necesitas saber sobre liderazgo gerencial
- Estrategias de gerencia de marketing farmacéutico exitosas
- ¿Por qué aprender marketing digital?
¿Por qué estudiar marketing y transformación digital?
- El marketing digital es una de las profesiones del futuro.
- Es una carrera de alta demanda a nivel nacional e internacional.
- Como experto en marketing digital, eliges la rama, pero no tienes por qué hacer solo una cosa. Te puedes especializar en realizar distintas acciones de marketing, el límite lo pones tú.
- Además de poder elegir la rama de marketing que más te guste, también vas a poder elegir la forma de trabajar. En este sector hay profesionales autónomos, empleados presenciales y en modalidad híbrida… Tú eliges si prefieres ir a una oficina tradicional, si prefieres ser autónomo y elegir tu horario o si quieres un acuerdo de híbrido para asistir solo cuando sea necesario a tu organización.
Estas son solo algunas de las múltiples ramas del marketing digital que existen. Cada una tiene sus propias características, perfiles y enfoques, pero todas comparten el objetivo común de promover un producto, servicio o idea. Para conocer un poco más, te invitamos a explorar cómo la transformación digital se involucra con el marketing.
Esperamos que te haya gustado este artículo y que te haya permitido despejar algunas de tus dudas e inquietudes frente a esta carrera. Si crees que esta es opción profesional es la ideal para ti, te invitamos a conocer más acerca de todos los beneficios y descuentos que tiene la Universidad El Bosque y que ofrece para futuros estudiantes de marketing, estudia transformación digital