De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, actualmente, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en el mundo. En Colombia, según el Instituto Nacional para Sordos, existen aproximadamente 555 mil personas con discapacidad auditiva.
El Intérprete en lengua de señas colombiana, es una formación que la comunidad y el Estado solicitaban insistentemente ya que garantiza el reconocimiento de la persona sorda y su acceso a derechos fundamentales.
Los intérpretes de la lengua de signos (ILS) son profesionales que interpretan y traducen mensajes emitidos en lengua de signos a la lengua oral y escrita, y viceversa, con el fin de favorecer la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva.
¿Qué significa el lenguaje de señas?
La lengua de señas, es el lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.
Como dato informativo, te contamos que cada país tiene su propia lengua de señas, con su estructura, semántica y vocabulario.
Continúa leyendo Ventajas de tener una licenciatura en idiomas con énfasis en inglés
¿Qué ley reglamenta la lengua de señas en Colombia?
Las personas con discapacidad auditiva se enfrentan a múltiples barreras de comunicación que limitan su interacción social y el libre ejercicio de sus derechos. La Lengua de Señas Colombiana fue reconocida como propia de esta comunidad en el país mediante la Ley 324 de 1996 y le ha dado un protagonismo ejemplar a los Intérpretes de Lengua de Señas ya que son ellos, quienes sirven de puente para garantizar una comunicación efectiva entre la población sorda y la oyente.
Por otro lado, también tenemos la Ley 982 de 2005, “Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordo ciegas”.
¿Qué hay que hacer para ser intérprete de lengua de signos?
El camino ideal al que te invitamos es a estudiar el programa Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana de la Universidad El Bosque, que busca formar profesionales con sólidos conocimientos de la Lengua de Señas Colombiana para la interpretación en diversos ámbitos sociales como la educación, la salud, la recreación, el deporte, la cultura, entre otros.
Elige la carrera de intérprete profesional sengua señas colombiana
¡Lleva tus conocimientos y habilidades a un siguiente nivel!
Estudia Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana→Campo Laboral de un Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana
Como profesional e intérprete de lengua de señas. este campo estarás en la capacidad de:
- Interpretar y traducir Lengua de Señas Colombiana, en diferentes contextos, tales como el educativo, médico, jurídico, comunicativo, cultural, entre otros.
- Participar de proyectos de investigación lingüística y ciencias sociales.
- Realizar trabajo social, gubernamental e institucional con la comunidad sorda.
- Trabajar en investigación interdisciplinaria en campos como la medicina, la ingeniería y los medios de comunicación.
En Colombia, según estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (DANE), hay alrededor de 555.000 personas sordas que utilizan la lengua de señas como lenguaje de comunicación, sin embargo diversas investigaciones registran que el número de Intérpretes de Lengua de Señas es de aproximadamente 667 personas en el país, de los cuales, cerca del 20% se encuentran en la ciudad de Bogotá.
¿Qué nos demuestra esta cifra? Hay un déficit de profesionales en el programa Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana para suplir la demanda de este servicio.
En los últimos años, se han hecho grandes avances en los contextos social, político, económico y educativo, en los intérprete de lengua de señas que conllevan la revisión, de manera responsable y a conciencia, del tema de la inclusión de las personas que presentan alguna condición de discapacidad, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. Estudia el programa Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana de la Universidad El Bosque en modalidad virtual, desarrolla y proporciona las competencias comunicativas con personas sordas, generando espacios de reflexión y contribuye a disminuir la brecha generando una sociedad más incluyente y accesible.